El brócoli (Brassica oleraceae var. Cymosa) tiene su origen en las costas del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo. Actualmente el Mediterráneo sigue siendo su zona de cultivo.
El brócoli ecológico, también conocido como brécol, es una fuente importante de fibra y vitaminas, así como de minerales. Entre sus vitaminas, destaca la vitamina C, niacina y la vitamina A. Es rico es potasio, hierro, y en menor medida socio, magnesio y calcio. También tiene azufre, lo que es el responsable de su fuerte olor durante la cocción.
Entre las propiedades del brócoli cabe destacar que es recomendable para las personas con colesterol y previene enfermedades cardiovasculares. Por su alto contenido en fibra y bajo en grasas es recomendable para dietas adelgazantes.
El brócoli es una verdura que se conserva mejor sin lavar en el frigorífico, para evitar que se enmohezca.
Se puede consumir cocido, a la plancha o en crudo, tiene un gran abanico de posibilidades en la cocina. Una receta muy sencilla es prepararlo junto a una bechamel. Se lava bien el brócoli con un chorro de agua, se separan sus arbolitos o flores, el tallo se puede usar cortándolo en tacos, ponerlo junto con un chorrito de aceite en un recipiente. Preparar una bechamel en una sartén. Verter la bechamel sobre el brócoli y hornear durante unos 20 minutos a 180 grados hasta su gratinado.
Su época de recolección va desde octubre hasta abril.